Residencia Española para Extranjeros

Finalmente, España ha aprobado una nueva ley que permite otorgar visados y permisos de residencia a extranjeros que realicen inversiones en España, según lo recogido en los artículos 61 al 67 de la Ley 14/2013 de 27 de Septiembre.

Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, o aquellos extranjeros que tengan el derecho a residir o a la libre circulación dentro de la UE, no están contemplados dentro de esta sección de la Ley.

Para poder solicitar el permiso/visado de residencia, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

El solicitante debe:

El cónyuge y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud, que se reúnan o acompañen a los extranjeros enumerados en el apartado 1 del artículo 61, podrán solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización y, en su caso, el visado. Para ello, deberá quedar acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos en el apartado anterior.

Una vez que el Consulado u Oficina Diplomática española del país de origen (donde se inicia el procedimiento y debe tramitarse el permiso) haya recibido la solicitud para el visado/permiso de residencia, se solicitará a la Policía española que realice un informe detallado sobre el solicitante y que este no suponga un riesgo para la seguridad del país. Una vez recibida la solicitud, la policía tiene siete (7) días para emitir dicho informe. En el caso que no se haya recibido respuesta por parte de la policía se considerará que el solicitante no supone ningún riesgo.

Debido a intereses económicos, el Gobierno español otorgará permisos/visados de residencia a extranjeros y a no-residentes de la UE que encajen en algunas de las siguientes categorías:

1. 1. INVERSORES

La inversión inicial requerida debe ser igual o mayor a:

En caso de tratarse de inversión inmobiliaria, se habrá de aportar certificación continuada de dominio y cargas del Registro de la Propiedad al que corresponda el inmueble, emitida en los 90 días anteriores a la realización de la solicitud del visado, y debe incorporar un código electrónico de verificación. Si en el momento de la solicitud del visado, la adquisición de inmuebles se encontrara en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, será suficiente la presentación de la citada certificación en la que conste vigente el asiento de presentación del documento de adquisición, acompañada del documento acreditativo del pago de los impuestos correspondientes.

El visado de residencia para inversores tendrá una validez de al menos un año.

Autorización de residencia.- Los requisitos para mantener la autorización para residir en España por un periodo superior a un año, y con validez en todo el territorio nacional son:

2. EMPRENDEDORES Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Los extranjeros podrán solicitar un visado para entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora.

Los titulares del visado previsto en el apartado anterior podrán acceder a la situación de residencia para emprendedores prevista en esta Sección sin necesidad de solicitar visado y sin que se requiera un periodo previo mínimo de permanencia, cuando se justifique que se ha producido previamente el inicio efectivo de la actividad empresarial para la que se solicitó el visado.

Aquellos extranjeros que soliciten entrar en España o que siendo titulares de una autorización de estancia o residencia o visado pretendan iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica como emprendedor, podrán ser provistos de una autorización de residencia para actividad empresarial, que tendrá validez en todo el territorio nacional.

Se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés económico para España y, a tal efecto cuente con un informe favorable del órgano competente de la Administración General del Estado. Para la valoración se tendrá en cuenta especialmente y con carácter prioritario la creación de puestos de trabajo en España. Asimismo, se tendrá en cuenta:

3. PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

Residence visas will be granted to managers or highly qualified professionals, provided that the applying company fulfils one of the following conditions:

Se otorgarán visados de residencia a gerentes o profesionales altamente cualificados siempre que la empresa solicitante cumpla una de las siguientes condiciones:

4. INVESTIGADORES

Visados de residencia se otorgarán para la investigación, desarrollo e innovación, así como para educación sujeta a algunas formalidades técnicas.

5. EMIGRANTES

Visados de residencia se otorgarán a extranjeros que sean trasladados a una sucursal de su empresa en España siempre que cumplan los siguientes requisitos:

Para información adicional:

CRUZ-CONDE & ASOCIADOS
http://cruz-conde.com
email¿Podemos ayudarle?
Javier Nieto Javier Nieto Gerente +34 952 868 945