Guía de compraventa de propiedades en Marbella


¿Qué necesito saber para comprar una propiedad en Marbella?

La compra de una propiedad es una de las decisiones más importantes que se toman a lo largo de la vida, si bien, el proceso de compra a veces puede generar ciertas dudas en el comprador, lo más recomendable es contactar con un agente especializado que le ayude en la decisión de compra, mostrándole las mejores propiedades acorde a sus necesidades, así como que le acompañe, durante todo el proceso.

En Pure Living Properties contamos con más de 12 años de experiencia en la compra venta de propiedades en diferentes áreas de Marbella, por eso queremos ayudarle a resolver las dudas más frecuentes de los compradores que quieren comprar una propiedad en Marbella.


¿Cuál es el primer paso para comprar una propiedad en Marbella?

El primer paso para comprar una propiedad en Marbella es encontrar la propiedad de sus sueños, para ello, es de vital importancia contar con la experiencia de uno de nuestros agentes inmobiliarios, que le guiará mostrándole las propiedades que mejor se adaptan a sus necesidades en las zonas más reconocidas de Marbella.

Pure Living le recomienda que contrate los servicios de un abogado especialista local. Trabajamos con los mejores despachos de Marbella, según su perfil le recomendaran al mejor profesional que se adapte a usted, que hable su idioma, enga un amplio conocimiento en contratación inmobiliaria, fiscal y mercantil y que también le ayude si en un futuro necesita su Golden Visa.


¿Cómo puedo reservar la vivienda?

Para reservar la propiedad es necesario la firma de un contrato de Intención de Oferta de Compra, Aceptación y Recibo de Depósito. Este acuerdo garantizará el cumplimiento de las condiciones de compra acordadas con anterioridad por ambas partes.


¿Cuánto se paga por la reserva?

La reserva se acompaña de un pago del 1% en nuestra cuenta de clientes para así asegurar la propiedad y que se deje enseñar a potenciales clientes.


¿Cuándo se paga de impuestos por comprar una casa?

El pago de impuestos por la compra de una propiedad en España depende de si se trata de la compra de una vivienda de primera o segunda transmisión.

Si se trata de una vivienda de segunda mano se aplica Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) siendo la base imponible el precio de la compraventa:

Actualmente, debido a la bajada de impuestos aprobada el 27 de abril de 2021 el comprador debe pagar el 7%, independientemente del precio de la vivienda, en concepto de ITP. Sin bien, esta reducción se aplica solo para la compra de viviendas que se realice hasta Diciembre de 2021

En caso de que la vivienda sea de nueva construcción se aplica el 10% de IVA y el 1.5% de Actos Jurídicos Documentados. Al igual que lo anterior, actualmente y hasta el 31 de diciembre del presente año, hay una reducción en los Actos Jurídicos Documentados, que se fija temporalmente en 1,2%


¿Qué gastos asume el comprador de una vivienda?

En nuestra ciudad el comprador es responsable de todos los gastos involucrados en una venta, gastos de Notaría y Registro de la Propiedad, que suponen aproximadamente unos 3.000€ en función del precio de la propiedad así como los honorarios del abogado (1% del precio de la vivienda + IVA), y honorarios de la agencia inmobiliaria. Exceptuando la plusvalía municipal y el abogado del vendedor.


¿Qué impuestos paga el vendedor de una vivienda?

El vendedor deberá pagar la Plusvalía Municipal que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El importe a pagar en concepto de Plusvalía municipal depende del valor catastral de la vivienda, el municipio donde se encuentre y los años que ha permanecido en propiedad del vendedor. Puede calcular dicho importe en el simulador de La Junta de Andalucía.


Impuestos y gastos en la compra de una propiedad en Marbella


Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Obligatorio para la compra de viviendas de segunda mano

7% debido a la reducción especial válida del 27 de abril de 2021 al 31 de diciembre del mismo año.

IVA y Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Obligatorios para la compra de viviendas de nueva construcción

10% de IVA + 1.2% de Actos Jurídicos Documentados

Gastos de Notaría y Registro

3.000€ aproximadamente

Gastos Legales

(Honorarios abogado)

1% del coste total de la propiedad + IVA

Plusvalía

A cargo del vendedor

Depende del valor catastral de la vivienda, el municipio donde se encuentre y los años que ha permanecido en propiedad del vendedor./p>


¿Qué documentos necesito para hacer la escritura de una casa?

Para la firma de las escrituras de una vivienda de obra nueva necesita aportar el día de la firma ante notario los siguientes documentos:

El abogado del cliente se encargará de toda la gestión de esta documentación necesaria.

Para la compra de una propiedad si el cliente no es nacional además necesita tener el NIE (Número de Identidad de Extranjero) así como contar con una cuenta bancaria española.

¿Cómo se obtiene el NIE en España?

Para la obtención del NIE es necesario cumplir al menos uno de estos tres requisitos:

Así como realizar los siguientes pasos:

- Solicitar una cita previa en Extranjería

- Rellenar el formulario EX18, que puede descargarlo aquí

- Una vez cumplimentado debe imprimirlo y presentar original y fotocopia del mismo el día de la cita, junto con el pasaporte, fotocopia de éste y la documentación correspondiente que acredite que cumple al menos uno de los requisitos citados anteriormente. Así como el justificante bancario de haber abonado previamente la Tasa modelo 790 Código 012.

Una vez resueltas todas las consultas más frecuentes a la hora de comprar una propiedad en Marbella desde Pure Living Properties queremos dejar constancia que el proceso de compraventa inmobiliaria en España es un proceso extraordinariamente seguro al canalizarse las transmisiones a través de un “doble sistema público de garantías”, conformado por el Notario y el Registro de la Propiedad. Por tanto, animamos a todos los posibles compradores interesados en Marbella a que aprovechen la oportunidad para adquirir una propiedad en una de las zonas más reconocidas de la Costa del Sol.

email¿Podemos ayudarle?
Javier Nieto Javier Nieto CEO +34 952 868 945
¡Nuestra nueva revista de verano ya está disponible! Ver revista