Guía de compraventa de propiedades en Marbella

Impuestos y costes de una compraventa de vivienda

PARA COMPRADOR Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) O IVA.

Con carácter general, se aplica:

Gastos de notaría y registro de la propiedad: según ley corresponden al comprador el pago de los aranceles de la primera copia de la escritura, aunque en la práctica, al ser éste casi la totalidad, el comprador suele correr con todos los gastos de Notaría. El coste va en función del precio de la compraventa y del número de hojas de la escritura, un coste aproximado para un inmueble de 500.000€ puede ser 1.000€. Los costes de inscripción en el Registro de la propiedad suelen ser un 70% de los costes notariales.

Gastos Legales: normalmente 1% del precio de compra
PARA EL VENDEDOR

Plusvalía Municipal: el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido como plusvalía, es un impuesto de carácter municipal, que grava el aumento del valor terreno durante los años que el vendedor ha mantenido la propiedad de la vivienda. Su cantidad depende del valor catastral de la vivienda, el municipio donde se encuentre y los años que ha permanecido en propiedad del vendedor. El sujeto pasivo de este impuesto según la ley es el vendedor.

Gastos de Notaría: al vendedor le corresponden únicamente los aranceles de la escritura matriz. Al ser esta cantidad muy inferior a los costes de notaria correspondientes al comprador, en la práctica suele abonar el comprador todos los gastos de Notaría.

Ganancia patrimonial por la venta del inmueble, si existe:

Gastos Legales: normalmente 1% del precio de compra.

email¿Podemos ayudarle?
Javier Nieto Javier Nieto Gerente +34 952 868 945